Versión LibreDTE 20170623

Se acaba de publicar la versión 20170623 de LibreDTE, lo más relevante:

  • Biblioteca:
    • Correcciones en normalización de boletas.
    • Corrección en validación de firma de DTE para algunos casos.
    • Se puede omitir verificación de SSL al enviar AEC (esto si se configura de tal forma en con clase Sii).
    • Se crea un parche para manejar las entities de XML como el SII espera (que no es de acuerdo al estándar). Esto soluciona, por ejemplo, los casos de archivos CAF con razones sociales con apóstrofe (‘).
    • Se agrega código interno del receptor y vendedor al PDF.
  • Aplicación web (y módulo facturación):
    • Se verifica que al modificar un DTE recibido corresponda al receptor (esto es crítico, era problema de seguridad, ya que permitía a cualquier contribuyente registrado acceder a la página de un DTE de otro contribuyente conociendo los datos del DTE).
    • Tanto el comando para actualizar la bandeja de intercambio como el botón vía web, revisaban todos los correos no leídos. Esto generaba mucha lentitud al momento de actualizar bandejas con muchos correos no leídos y antiguos. Se cambio y por defecto ahora sólo se busca en los últimos 7 días en ambos casos.
    • Desde ahora se valida el esquema del DTE al generar el DTE real, antes se dejaba generar el DTE con errores de esquema y que el SII luego los reportara como rechazados. Sin embargo esto generaba más trabajo ya que había que estar eliminando el DTE y cambiando con el cliente. Desde ahora, si no se pasa la validación de esquema el DTE no será generado.
    • Se crea el “vale” de un DTE temporal, es un papel que simplemente tiene el código del DTE temporal y su monto. Sirve para que un vendedor se lo pase al cliente y este lo lleve a la caja para hacer el pago.
    • Se pagina “de verdad” la bandeja de intercambio, antes se hacía “de mentira”, paginando todos los resultados con javascript. Ahora se listarán sólo los resultados de la página obteniendo mejor rendimiento.
    • Varias correcciones al proceso de intercambio.
    • Al consultar un DTE emitido vía servicio web se deberá pedir explícitamente su XML con getXML=1 (esto reduce el tamaño de la respuesta cuando no se requiere, por lo general, el XML).
    • Se pueden cargar más datos de los contribuyentes en la importación masiva del módulo de administración.
    • Se puede escribir un email nuevo al momento de enviar un DTE vía la pestaña “Enviar email” (antes sólo se podían seleccionar correos preexistentes).
    • Se corrige el libro de ventas y compras al existir nota de crédito de una factura de compra (antes estaba en el libro equivocado).
    • Se agrega sección para facturas de “supermercado” en propuesta F29.
    • En el comando de intercambio se dejan de enviar documentos que tienen como receptor al mismo emisor.
    • Se creó un nuevo sistema de permisos para usuario autorizados de empresas (ver anexo).
    • Se migró a API v2 de Dropbox (la v1 será desactivada por Dropbox a finales de este mes, junio 2017).
    • Se creó pestaña PDF en DTE temporales, esto permite descargar un DTE temporal en otro formato diferente al por defecto de la empresa (similar a lo que se hace con DTE emitidos).
    • Servicio web de info de DTE recibido permite obtener el XML o el detalle (si existe intercambio asociado) con parámetros getXML=1 y/o getDetalle=1
    • Se agregaron servicios web a las utilidades para timbrar y firmar IECV y DTE.

Hay cambios en la base de datos, revisar script de actualización 20170623.sql en website/Module/Dte/Model/Sql/updates

Se recomienda actualizar inmediatamente, ya que se han hecho diversas mejoras y correcciones que afectan directamente a la facturación y libros. Además se ha actualizado la versión de la API de Dropbox a la versión 2, la actual versión dejará de funcionar a fines de junio (Dropbox elimina el soporte), por lo cual si usas Dropbox para respaldos automáticos, es obligatorio actualizar ¡ya!

Si tienen dudas pueden escribir al foro o si tienes soporte oficial de SASCO SpA abrir un ticket en https://soporte.sasco.cl/open.php

Anexo: permisos de usuarios

Los permisos de usuario ahora permiten:

  • Asignar más de un administrador a la empresa (mismos permisos que admin real, excepto transferir empresa)
  • Definir permisos por módulo. En la práctica, si no hay módulos adicionales, el único módulo es el DTE. Por lo anterior los únicos permisos por defecto disponibles son “admin” y “dte”.

Es posible crear más permisos, quienes requieran asesoría en esto nos pueden contactar para brindarla.

Para que los permisos funcionen, deben, aparte de aplicar el script de actualización de la base de datos, agregar la siguiente configuración al archivo Config/core.php (está en el core-dist.php esta configuración de todas formas):

// configuración de permisos de la empresa en la aplicación
\sowerphp\core\Configure::write(’empresa.permisos’, [
‘admin’ => [
‘nombre’ => ‘Administrador’,
‘descripcion’ => ‘Incluye editar empresa y otros usuarios, respaldos, descargar CAF, corregir Track ID’,
‘grupos’ => [‘dte_plus’],
],
‘dte’ => [
‘nombre’ => ‘Módulo facturación electrónica’,
‘descripcion’ => ‘Emisión de DTE, recepción, informes y libros de compra/venta’,
‘grupos’ => [‘dte_plus’],
],
]);

Obviamente, el grupo dte_plus debe existir en el sistema, pero debería estar, ya que es un grupo fundamental.

En la próxima versión debería estar disponible la posibilidad de asignar qué tipos de documento puede emitir cada usuario autorizado. Si tienen más feedback respecto a los permisos no duden en contactarnos.

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