LibreDTE versión 20191012

Originalmente iba a publicar sólo un parche para la versión 20190815 con algunos cambios que habían sido necesarios después de su publicación. Pero al ver que el listado de cambios eran varios, preferí publicar como una nueva versión.

Esta versión no incluye tantos cambios como otras, pero tiene como ventaja que no hay que esperar 6 u 8 meses para que la publique. Sólo 2 meses desde la última. Y como justamente uno de mis objetivos es publicar más seguido versiones, aquí está la nueva versión 20191012 🙂

Esta versión incluye 5 mejoras importantes:

  1. Logo de empresa en PDF papel contínuo.
  2. Formato papel contínuo en 110mm.
  3. Nuevos gráficos en dashboard para documentos pendientes en registro de compras.
  4. Nuevo reporte de resultado de items importados desde CSV.
  5. Se indica cuando un DTE emitido está en un estado “no final” de revisión del envío al SII.

El listado completo de los cambios más relevantes es:

  • Biblioteca:
    • Se puede mostrar el logo de la empresa en PDF papel contínuo.
    • Se agregó formato PDF de papel contínuo de 110mm de ancho (financiado por H2R SYSTEMS)
  • Aplicación web:
    • Se corrige una variable que faltaba (y generaba un error visible en la plataforma) para la vista de configuración de la empresa (que impedía mostrar las Apps si existían).
    • Se corrigió la forma en que se muestra el mensaje de sesión en la página de consulta de documentos (ej: consulta boletas) ya que había faltado corregir a la nueva versión que usa múltiples mensajes.
    • Se corrigió un error que ocurría al consultar el PDF de un intercambio cuando no existía una configuración de hash por defecto para usar en LibreDTE (configuración por defecto no incluye este hash, ya que se usa principalmente en versión oficial).
    • Se quitó código innecesario que sólo se ocupa en la versión oficial (limpieza página de configuración empresa).
    • Se cambió el orden de parámetros en el comando DteEmitidos_Intercambio (ver anexo).
    • Se corrigió la forma de hacer el cast del RUT del Contribuyente al crear el objeto en la aplicación web, ya que bajo ciertas condiciones la forma que se usaba fallaba sin entregar un error al usuario (simplemente no se cargaba el contribuyente en el objeto).
    • No se modifica la fecha de resolución al cargar los datos de contribuyentes si el contribuyente tiene usuario asociado (esto generaba problemas cuando se registraba una empresa que pasaba de MIPYME a LibreDTE y luego se actualizaban los datos del día, donde estaba la resolución antigua en los datos de SII para el día actual).
    • Al emitir una boleta de terceros se puede indicar la sucursal a la que está asociada la BTE. SII no permite hacer esta asignación, en SII todo queda en casa matriz, pero de esta forma se puede tener en LibreDTE un registro por sucursal de las BTE emitidas.
    • Varias mejoras en el dashboard de facturación para incluir gráficos y datos de los documentos pendientes en SII en el registro de compras.
    • Se mejoró el importador de items del módulo de facturación entregando ahora una tabla con los items del archivo y un detalle del error de importación si es que ocurrió alguno en cada item.
    • Mejoras menores en algunos campos de Bootstrap (margenes principalmente), enlaces que ya no se usan y mejoras en textos descriptivos de algunas páginas con ayuda para el usuario.
    • Informe de documentos emitidos en CSV ahora entrega el código de vendedor si existe (en boletas no está disponible).
    • Las referencias a documentos que anulaban otro documento ya no mantendrán el documento original (ver anexo).
    • Se hizo una mejora en la actualización de estado de los DTE emitidos. Ahora se reintentan estados que son “no finales” o estados intermedios, como el estado SOK.
    • Cuando se actualizó el estado de un DTE vía servicios web (opción por defecto en proceso de actualización de estados) y no se obtiene un estado final, ejemplo SOK. En la sección del Track ID y envió al SII se indica que el estado no es final para que el usuario actualice manualmente o bien espera a que LibreDTE actualice automáticamente al nuevo estado.
    • Se separo la configuración que aplica sólo al PDF hoja carta del resto de configuración estándar.
    • Se agregó configuración para mostrar logo en PDF papel contínuo.
    • Se agregó a la configuración de papel el formato papel contínuo 110mm.
    • Se corrigió error que impedía obtener el PDF en papel hoja carta cuando por defecto la configuración del PDF era papel contínuo.
    • Se corrigieron los nombres de las columnas en el resumen del libro de compra. Además se ocultan campos que no tienen datos que faltaban mostrando una tabla más limpia de resumen.

Hay cambios en la base de datos, revisar script de actualización 20191012.sql en website/Module/Dte/Model/Sql/updates

Recuerden además actualizar el framework SowerPHP.

Si tienen dudas pueden escribir al foro o en el Grupo de Facebook. Si son clientes con soporte oficial de SASCO SpA pueden abrir un ticket de soporte.

Anexo: DteEmitidos_Intercambio

Se hizo un cambio en el orden de comandos, ahora la forma correcta de pasar parámetros es:

./shell.php Dte.DteEmitidos_Intercambio [grupo] [desde hace cuántos días] [ambiente]

Ejemplo (valores por defecto: desde hace 7 días del grupo dte_plus en producción):

./shell.php Dte.DteEmitidos_Intercambio dte_plus 7 0

De esta forma queda como los otros comandos.

Anexo: referencias en documentos que anulan a otro

Había un error bien específico que se generaba automáticamente por el sistema. Un caso específico, estamos anulando una nota de crédito que anulaba una facturas. LibreDTE hacía lo siguiente:

  1. Se creaba la factura
  2. Se creaba la nota de crédito que anulaba la factura. En la nota de crédito aparece una referencia que es la de la factura que se anula.
  3. Se creaba la nota de débito para anular la nota de crédito. En este caso LibreDTE copiaba todas las referencias de la nota de crédito a la nota de débito, incluyendo la referencia a la factura.

Resultado: SII rechazaba la nota de débito por tener 2 documentos tributarios referenciados que anulaban.

Desde ahora, no se copiarán las referencias de anulación que tenga un documento que estemos anulando. Y con esto, ya no se generará automáticamente un documento con error (antes cada usuario debía quitar la referencia original mal puesta).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.