Medidas para apoyar a personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes

Con el objeto de apoyar a las personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes, que están enfrentando dificultades asociadas a la situación que vive nuestro país, se están implementando una serie de medidas que apuntan a facilitar la operación de estas empresas.

  • Entre estas destaca que la declaración de IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse hasta el 10 de noviembre, sin ningún tipo de recargo, con lo que se extiende en 10 días adicionales el plazo ya entregado por el SII.
  • Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad.

Flexibilizan instrucciones sobre normativa tributaria:

  • Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias por faltantes de inventario.
  • Se considerarán hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación contable o tributaria, sin aplicación de multas.
  • Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles, podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor.
  • Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días, para que sea autorizada la devolución.
  • Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes y trámites masivos, como inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, entre otros. 

Recomendación: Considerar que este aplazamiento es solo para el pago de IVA del mes de Septiembre, no existe, por el momento, aplazamiento del pago de IVA para el mes de Octubre. El llamado es a pagar en cuanto sea posible para evitar que se junten dos meses de pagos.

Para mas información haz click AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.