Boletas de Terceros con Tasa de Retención Arbitraria

Importante: Esto no es una funcionalidad nueva de LibreDTE, sino que es otro problema (bug) en el sitio del SII. Esto no debe ser replicado y se deja acá como documentación de lo detectado.

Se ha encontrado un nuevo problema en el sitio web del SII que permite emitir Boletas de Tercero Electrónicas con cualquier tasa de retención.

De acuerdo a lo indicado por el SII en su sitio, desde el 01/01/2020 la tasa de retención para servicios a honorarios (boletas de honorarios y boletas de terceros) es de un 10.75%.

Sin embargo, se ha emitido la siguiente boleta con tasa 10% el día 26/01/2020:

La boleta no debería haber sido emitida. Lo correcto podría haber sido:

  • Que el SII informara de un error al emitir la boleta.
  • Que el SII corrigiera automáticamente la tasa por la que realmente corresponde.

El ejemplo anterior sirve si queremos pagar menos retención. ¿Pero y si queremos pagar más retención? ¡También se puede! Acá un ejemplo de una boleta con 99.99% de tasa de retención.

Pobre receptor, sólo recibirá $1 🙁

Estas 2 boletas están válidamente emitidas en SII, y son “correctas” según las validaciones que el SII realiza. Obviamente las boletas no corresponden según la normativa y no tiene sentido emitirlas de esta forma. Por lo mismo el SII no debería permitir que sean generadas.

Se puede ver en la imagen el resumen de boletas de enero 2020. 4 boletas, todas vigentes, 2 con retención incorrecta (otras 2 de otras pruebas con retención correcta).

Todas estas boletas son por pruebas, por lo que todas ya han sido anuladas en SII.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.