Problemas envío DTE al SII

Durante la mañana de hoy martes 11 de febrero, varios usuarios reportaron problemas al hacer envíos de DTE, específicamente los XML, al SII. El error exacto que entregaba LibreDTE era:

“No fue posible enviar el DTE al SII

No está autenticado

Extraño error, ya que la autenticación de LibreDTE no ha cambiado desde el año 2015. Pero siempre puede existir algo nuevo que SII haya hecho o, como en este caso, un error que introducen.

Reportamos este problema vía Twitter.

Luego notamos que el problema también existía al consultar el estado de los envíos válidos de DTE (con Track ID) vía servicios web de consulta. El SII estaba entregando la respuesta:

003 – NO EXISTE

A pesar que los DTE estaban aceptados en SII, esto se podía validar directo en el sitio del SII. También reportamos esto vía Twitter.

A los reclamos de twitter se sumaron otros usuarios, que usaban otros software de mercado (no LibreDTE). Con eso ya confirmamos que el problema era el SII. También se sumaron reclamos en el grupo de LibreDTE en Google, donde también reportaban el problema.

Finalmente, luego de unas 2 horas, aparentemente el SII resolvió el problema ya que pudimos enviar los documentos y todo volvió a la normalidad.

¿Cómo LibreDTE enfrenta este tipo de situaciones?

  1. La aplicación web de LibreDTE permitirá emitir el DTE, esté o no enviado al SII. Si no lo puede enviar, informará al usuario que no lo logró enviar y dejará el DTE sin Track ID. Es el usuario quien debe decidir si usa o no ese DTE generado. Ya que, oficialmente, no es válido legalmente hasta que es enviado y aceptado por el SII.
  2. La aplicación web de LibreDTE envía automáticamente los documentos no enviados al SII. O sea, después de un período de tiempo, cada 4 horas en la versión oficial, los DTE emitidos no enviados al SII son nuevamente tratados de enviar. O sea, si el usuario decide usar el DTE y no hacer nada más, en algún momento, cuando SII resuelve el problema, el DTE es enviado.

En la plataforma oficial, y como este era un caso aislado y culpa del SII, hoy orientamos a los usuarios a seguir emitiendo los documentos. Y que validaran que estuviesen enviados durante el día.

A esta hora, todos nuestros DTE están enviados al SII. Cumpliendo con esta obligación legal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.