RCOF de Boleta Rechazado

Los RCOF, son los Reportes de Consumo de Folios de Boletas Electrónicas. Estos reportes se deben enviar al SII todos los días, ya sea que se dé o no uso a folios de boletas. Es muy importante que estos reportes se mantengan en estado correcto cada uno de ellos, ya que con estos datos el SII completa el Resumen de Boletas del Registro de Ventas, necesario para la posterior declaración del Formulario 29.

Normalmente, hay 2 tipos de problemas asociados a los RCOF, o específicamente por qué podrían estar rechazados por el SII:

  • Que el RCOF ya haya sido enviado previamente.
  • Que se estén informando tipos de documento y folios ya informados previamente en otro RCOF.

En este artículo veremos el segundo caso, específicamente cuando una nota de crédito fue informada previamente en otro RCOF.

El escenario es el siguiente: tenemos un RCOF rechazado y no sabemos por qué. Se explicará el análisis que se debe hacer, el problema que se determina y cómo se resuelve.

1. El RCOF rechazado

Al igual que en los DTE Rechazados, se debe verificar el estado del RCOF para conocer el motivo del rechazo. Debe hacer click en el segundo botón que se presenta en el RCOF rechazado. Esto actualizará el campo “detalle revisión” con la información del rechazo.

El mensaje indica que la nota de crédito 225 ya había sido informada previamente en otro RCOF con Track ID 4513935234 el 16/04/2020.
En el XML del RCOF erróneo se ve la siguiente información con la nota de crédito informada:

Podemos apreciar que efectivamente se está reportando el uso del folio 225 para un documento tipo 61 (Nota de Crédito).

2. El RCOF aceptado pero que contiene datos incorrectos

Buscamos el RCOF con Track ID 4513935234 para verificar que el rango 225 se encuentra efectivamente informado en ese XML.

Una vez encontrado el RCOF que nos habían indicado en el mensaje de error del RCOF anterior, procedemos a ver el XML de este RCOF, el cual muestra que efectivamente el folio 225 ya había sido informado previamente, el 09/04/2020.

3. El problema detectado

Lo que sucedió en este caso, es que el día 09/04/2020 se usó el folio 225 para emitir una Nota de Crédito. Luego, esta nota de crédito se eliminó, probablemente porque fue rechazada. Y el día 15/04/2020, LibreDTE volvió a usar el mismo folio 225 para emitir una nueva nota de crédito, que si fue aceptada.

4. La solución

Para solucionar este problema, se debe reenviar el RCOF del día donde la Nota de Crédito ya no existe (el 9) y volver a enviar el RCOF del día donde la Nota de Crédito si existe (el 15).

Luego que se envíe el nuevo RCOF quedará a la espera del nuevo estado de envío, como muestra la siguiente imagen:

Queda con un número de secuencia diferente (N° 2) y con un nuevo Track ID 4533146524. A continuación, si revisamos el XML del día 9 ya no estará la Nota de crédito folio 225.

Finalmente solo quedaría esperar el estado de envío del RCOF del día 9, en la siguiente imagen muestra cómo se debería ver una vez procesado el RCOF desde el SII.

Para verificar que en LibreDTE esté actualizado sólo hay que hacer click en el botón actualizar y se verá el estado correcto del RCOF.

Finalmente, repetimos el mismo proceso de reenvío con el RCOF del día 15/04/2020 y el problema queda resuelto.

8 thoughts on “RCOF de Boleta Rechazado

  • Excelente ejemplo, se agradece vuestro blog!

    Quisiera hacerles una consulta. El RCOF siempre debe tener el envío de doc 39, 41 y 61? Por ejemplo si soy un negocio que sólo emite boletas afectas a IVA, basta que mi RCOF tenga sólo notificación por tipo de doc 39?

    Espero su respuesta, gracias!

  • Hola, excelente trabajo el que realizan ustedes.
    Tengo una duda respecto al nuevo procedimiento de boletas electrónicas, ahora no es obligatorio contar con algun software de mercado para emitir facturas. pero por el momento si es obligatorio contar con algun software de mercado para emitir boletas elect. ya que el SII no ha disponiblizado ninguna app. Mi consulta va a la forma de anular una boleta elect. en la normativa dice que se tiene que generar una nota de crédito respectiva pero el problema es que al no ser facturador electronico o estar en el sistema gratuito el SII no disponibiliza Notas de crédito, entonces me queda la duda como efectivamente se anula una Boleta Elect.
    Espero haber sido claro.

    Gracias.

  • hola, se envia el reporte de consumo de folio pero el SII no los carga en forma automatica. Las boletas de deben enviar al SII en forma automatica? la ultima versión de la comunidad considera este aspecto

  • Hola, tengo una consulta. Qué pasa si por algún motivo no puedo enviar el reporte diario? existe alguna multa? o como funciona en ese caso?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.