Nueva configuración de proveedores de correo electrónico

Primer problema: cuota de envíos

¿Te ha pasado que envías muchos correos en un solo día? ¿Estás seguro que todos los correos son enviados?

Hasta hace unos meses, nosotros en SASCO usábamos GSuite (Google Apps) para el envío de los correos de LibreDTE. Pero eso empezó a generar problemas, porque los correos empezaron a superar los 2.000 diarios y la cuota de envíos de GSuite colapsó.

Además, teníamos otro problema: no podíamos monitorear si los correos eran o no efectivamente enviados a los usuarios y clientes.

Después de una breve revisión de alternativas, se usó la óptima, migrar a un proveedor de correos transaccionales. Estos son proveedores dedicados al envío de correos “masivos”. En este caso principalmente para 3 objetivos:

  • Envío de notificaciones a los usuarios.
  • Envío de DTE a los clientes.
  • Envío de mensajes a clientes.

LibreDTE no provee, actualmente, un servicio de correo electrónico. Siempre se ha considerado que es algo delicado y, entre el SPAM y privacidad, hemos preferido que cada contribuyente lo proporcione.

Segundo problema: configuración

Normalmente configuramos todo mediante SMTP e IMAP, y acá viene un segundo problema. Si bien no es algo que afecte a la mayoría de usuarios, afecta a un grupo reducido con requerimientos diferentes.

LibreDTE por defecto, y así sigue siendo en la versión comunidad, tiene la siguiente configuración para los correos:

  • Email
  • Contraseña
  • Datos SMTP
  • Datos IMAP

Esto obliga ciertas situaciones:

  • No se puede separar el usuario usado para la autenticación en el correo del correo usado. Hay sistemas que requieren esos datos por separado.
  • Obliga a que el correo y contraseña sean las mismas para SMTP y para IMAP.

Lo anterior en la mayoría de clientes no es un problema, pero algunos, tienen requerimientos diferentes y necesitaban, por ejemplo, usar 2 proveedores, uno para el SMTP y otro para el IMAP. Y esto, simplemente, no se puede lograr con la configuración por defecto.

Tercer problema: no se podía separar el correo de contacto empresas

Algunos de nuestros clientes usan más de un proveedor de facturación. Por ejemplo usan con nosotros sólo boletas o alguna integración, pero mantienen a otro proveedor donde reciben los documentos de sus proveedores.

Debido a lo anterior, no es posible modificar en el SII el correo de contacto empresa por el que se configuraba en LibreDTE y esto generaba 2 problemas:

  • Si el correo se cambiaba en LibreDTE, todos aquellos proveedores de ese cliente que también usan LibreDTE no enviarán el correo de intercambio al correo correcto.
  • Si el correo no se cambiaba en LibreDTE, no se podía usar la opción de envíar los DTE por email.

Obviamente, hay problema aquí bajo ciertas circunstancias.

Solución: Proveedores de Correo Electrónico

La solución, básicamente, fue crear a los proveedores de correo electrónico como aplicaciones de LibreDTE (si, esas que tienen un engranaje para configurar). Esto permitió 2 cosas:

  • Poder definir proveedores adicionales para entrada, aparte de SMTP. Para entrada aun seguimos sólo con IMAP, pero lo tenemos considerado como una mejora futura.
  • Poder tener la configuración del proveedor diferente al correo en sí que se usa, permitiendo cosas como usar un usuario que no es un email para autenticar en el proveedor.

En resumen, actualmente la Versión Oficial de LibreDTE cuenta con 6 Proveedores de Correo Electrónico que están en la pestaña “Apps” de la configuración de la empresa.

Amazon Simple Email Service

Mailgun

Postmark

Tradicional con IMAP

Permite configurar un proveedor para sólo ser usado con IMAP.

Tradicional con SMTP

Permite configurar un proveedor para sólo ser usado con SMTP.

Tradicional con SMTP e IMAP

Permite configurar un único proveedor con SMTP e IMAP.

Además, se recomienda ahora usar un sólo correo para IMAP y crear filtros. Esto se detalla en la guía de configuración de SMTP e IMAP.

Configuración del Proveedor de Correo

Luego de configurado el o los proveedores de correo electrónico. Se debe habilitar en cada configuración de correo electrónico. Por ejemplo, esta es la configuración del proveedor de entrada y salida de contacto empresas:

Otra característica de la solución, y que se ve en la última imagen, es que el correo en SII para contacto empresas es independiente del correo de entrada y del correo usado para el proveedor de salida. O sea, se pasó de tener un único correo para contacto a empresas a poder tener registrados 3.

Adicionalmente, como el correo de contacto empresas se cambia en el SII, y ese es el válido. Ya no es posible modificar en LibreDTE, y sólo se actualiza vía sincronización de correos de intercambio con el SII, lo cual ocurre una vez al día, todos los días.

¿Tu proveedor actual no actualiza los correos de intercambio todos los días? ¡Que mal! Debería. O mejor, cámbiate a LibreDTE 😉

Esta configuración la aplicamos en junio a nuestros clientes, todos ya usan la nueva configuración, es una funcionalidad que ya tiene más de 2 meses, pero no habíamos documentado.

¿Tienes dudas con estos proveedores de correo? ¿quieres sacar el máximo provecho? Abre un ticket de soporte y te ayudamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.