Plantillas de PDF

Desde hace casi 3 años, que LibreDTE permite la personalización completa del PDF, pero no es simple de hacer. Requiere un programador y tener un servicio web disponible. “¿Servi… qué?” eso mismo nos dicen algunos clientes.

Adicionalmente, desde esa misma cantidad de años, en SASCO tenemos un PDF personalizado, con diseño propio. Diferene al resto de los PDF de LibreDTE. Algo así:

Este PDF claramente no es el estándar de LibreDTE, tiene algunas mejoras, ventajas y desventajas, las mencionaré más abajo.

Desde que tenemos PDF personalizado, siempre quisimos compartir nuestro formato con más clientes, muchos nos preguntaban si lo podían usar y nuestra, mala, respuesta, siempre fue “aun no es posible”.

Finalmente, y después de varias mejoras que se vienen haciendo desde diciembre de 2019, está disponible. Si, ha sido un largo camino, porque no era llegar y cambiar el PDF, significó modificar mucho código, estandarizar y crear servicios que permitieran usar, de manera flexible y configurable, el PDF.

Pero antes, los problemas de LibreDTE respecto al PDF:

  • Sólo un diseño de PDF, pensando en formato hoja carta, ya que sabemos hay 4 formatos en papel contínuo desde hace mucho tiempo.
  • El diseño de hoja carta es demasiado simple, permite ciertas personalizaciones, pero le faltan cosas.
  • El diseño estándar sólo se compone de datos que están en el XML, hay casos donde necesitamos datos que no están en los XML. Y hasta ahora, esos datos no se podían agregar.
  • No era posible dejar configurado una opción por defecto por tipo de documento, ejemplo: facturas en hoja carta y boletas en papel continuo de 80 mm.

Como ven, son varios problemas asociados al PDF y problemas que se arrastran desde que la plataforma web de LibreDTE se creó el 2015.

Todos estos problemas se han solucionado. E incluso se han añadido más funciones interesantes.

Primero, se crearon aplicaciones para usar y configurar los formatos de PDF. Se migró la configuración antigua de los PDF formato carta a un nuevo formato llamado Estándar, que es el formato original de LibreDTE. Además se creó el formato General, que es el formato de SASCO SpA que hemos puesto a disposición de todos los clientes.

En la configuración de la empresa, pestaña Facturación, al final ahora encontrarás esto:

Son los 2 formatos que hay actualmente. La intención, al igual que con los POS, es ir creando PDF por rubros. Por ejemplo, un formato próximo a ser publicado es de “Servicios Básicos”. Esto nos permitirá ir creando nuevos formatos de PDF según necesidades de nuestros clientes para que contengan lo que ellos necesitan.

El formato de PDF Estándar de LibreDTE es el original de LibreDTE, con básicamente la misma configuración que existía previamente.

La ventaja está en el formato de PDF de Propósito General. Que tiene nuevas características y su propia página de configuración:

  • Permite definir datos del emisor: esto es muy útil. ¿Alguna vez trataste de agregar 2 teléfonos?, ¿o la página web de tu negocio? ¿Notaste que no es posible agregar en el XML de boletas un correo electrónico? Con esta opción se puede agregar cualquier dato, son textos libres de hecho, pero no abusen o se quedarán sin espacio en el PDF. Ahora también es posible colocar las sucursales.
  • Permite definir 4 imágenes:
    • Logo: donde se puede usar el mismo de LibreDTE o uno libre de otra URL. Por defecto, si hay logo, no se pondrá la razón social, a menos que esté escrita en los datos del emisor.
    • Cotización: una imagen que va en el lugar donde va el timbre de un DTE real. Permite colocar por ejemplo una imagen con “datos para el pago”.
    • Historial: permite colocar un gráfico (o cualquier imagen en realidad) en el lugar donde va el acuse de recibo de las copias cedibles. Esto permite mostrar un historial de compras al cliente. O, en otros casos, un historial de “lo que sea”. LibreDTE provee una URL interna que permite, por defecto, mostrar el historial de compras.
    • Pie de página: permite colocar una imagen horizontal al pie del PDF. Con cualquier tipo de imagen o información.
  • Permite personalizar ciertas etiquetas, por ahora:
    • Vendedor: así podemos cambiar el nombre a “Agente” o “Usuario” según necesitemos.

Este formato de propósito general no pretende cumplir con los requerimientos de todos los contribuyentes. Tiene una desventaja, debido al pie de página y datos extras más ordenados, caben menos líneas de items que en el formato estándar. Por eso, cada empresa debe probar y decidir si es para ella.

Datos extras en el PDF

Algo que desde el inicio de LibreDTE se extrañaba, era la posibilidad de incluir “datos extras”, datos adicionales a los que tiene el XML. Por ejemplo, una boleta no tiene los siguientes campos:

  • Observación
  • Vendedor
  • Código de sucursal

Estos campos, junto a otros, son interesantes de poder agregar en el PDF.

Además, no se podían agregar datos que no estaban en el XML. Por ejemplo cómo agregar un gráfico personalizado con datos al PDF. No era posible, porque esos datos, debían estar en el XML para poder ser usados en el PDF.

¿La solución? Ahora es posible almacenar datos extras en los documentos. Al momento de crear el borrador, se guardan datos extras en LibreDTE, los cuales son arrastrados al DTE real cuando se genera y están disponibles para el PDF. Los detalles técnicos no son relevantes en este momento, pero si quieres saber más al respecto porque los necesitas, avísanos.

Los datos extras en un DTE temporal (borrador) y en un DTE real (emitido) se ven en la pestaña “Avanzado” del documento. En el caso del DTE temporal se pueden editar y en el caso del DTE real son fijos.

Por ejemplo, estos son los datos extras de una boleta exenta por consumo de agua potable:

En este caso se han incluido 2 datos extras:

  • Observación: en el campo TermPagoGlosa que ya usamos en las facturas para eso.
  • Historial: con datos para la generación del gráfico de historial del PDF de propósito general.

¡Esto abre muchas posibilidades para los PDF!

Configuración por defecto del PDF

Al inicio mencioné que no era posible definir más de un formato por defecto para los PDF. O sea, no era posible decir:

  • Facturas: hoja carta
  • Boletas: papel contínuo

Y la “solución” era configurar el más usado por defecto y el otro sacarlo manualmente de la pestaña “PDF” lo cual hacía tener que dar unos clicks extras. Y ni hablar si eran procesos automáticos, como la emisión masiva o envíos por correo.

Con este cambio, fui un poco más allá y ahora es posible definir la configuración por defecto de un PDF en base a 3 parámetros:

  • Tipo de documento.
  • Actividad económica asociada a la venta
  • Sucursal donde se emite.

Esto genera muchas posibles combinaciones, considerando que para cada una de las combinaciones previas se puede elegir:

  • Formato de PDF
  • Tamaño de papel

Por ejemplo, en este caso tenemos el caso mencionado más arriba:

¿Y, cómo uso todo esto?

Si eres cliente de www.libredte.cl sólo debes ir a la configuración de tu empresa y tendrás las opciones disponibles.

Si eres usuario de la versión comunidad, debes esperar a que se publique la siguiente versión de LibreDTE 20.07 y tendrás la nueva configuración que se usa con las funcionalidades extras de LibreDTE.

Si eres cliente de LibreDTE API el nuevo formato de PDF ya está disponible.

¿Eres programador y quieres crear un formato personalizado para ser incluido en LibreDTE como aplicación? Es posible, en el futuro probablemente realice un taller sobre cómo lograr esto.

¿Tienes dudas? ¿eres cliente? Abre un ticket de soporte y te ayudamos.

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