Nuevos aspectos técnicos de boletas electrónicas

A inicios de año, en marzo, se mencionó en el blog el tema de la obligatoriedad de la boleta electrónica. Originalmente esta partía en agosto de 2020, luego se movió a septiembre de 2020 y finalmente fue postergado a enero de 2021.

Con LibreDTE apliqué una buena parte de los cambios en agosto, incluyendo el envío al SII. De hecho, el SII me pidió ayuda para probar esto en agosto:

Hicimos un par de pruebas de envíos y como funcionaba ok, ahí lo dejé. Ya no era urgente. ¿Qué faltaba? El desglose del IVA, no lo hice en agosto y lo hice hoy, debí dejarlo listo en agosto, eran pocos cambios y fue rápido.

Cambios

Lo importante. Desde hoy 12 de octubre en www.libredte.cl está operativo lo siguiente en ambiente de certificación:

  • Desglose de IVA en la boleta.
  • Envío de la boleta al SII, con fecha desde el 01/10/2020.

En realidad, el envío estaba disponible desde agosto, pero sólo para SASCO, ahora, para todos.

En ambiente de producción, está actualmente configurado así:

  • Desglose de IVA en la boleta.
  • Envío de la boleta al SII desde el 01/01/2021, esto ya está en las reglas, así que en cuanto se emita una boleta con fecha 1ero de enero, será enviada al SII.

Para la gran mayoría, no deben hacer nada. Ya que el cambio es totalmente transparente para los usuarios. Todo se emite igual que antes y LibreDTE enviará las boletas cuando corresponda y actualizará los estados (mismo proceso que ocurre con las facturas y otros DTE).

Las boletas, mientras no se envíen (por las fechas definidas antes) se mostrarán sin Track ID. Cuando se puedan enviar aparecerá la sección de Track ID al lado derecho y lo importante es corroborar que la boleta queda con estado “EPR” (al igual que las facturas y otros DTE):

Imagen
Estado OK de una Boleta enviada al SII

Integraciones

Para quienes tienen integraciones, se recomienda que realicen pruebas de envíos al SII de boletas y consulten el estado. Se recuerda que vía servicios web no se realizan las mismas validaciones de campos que vía interfaz web. A pesar que ambas formas usan normalización, pueden haber casos donde los datos requieran algún cambio al ser enviados.

Incluso hay casos donde usuarios usan los servicios web sin normalización. En esos casos es obligatorio que realicen pruebas, ya que al no haber normalización, el usuario debe enviar todo, y en este caso, se incluye en lo que deben enviar el monto neto e IVA.

Si el único impuesto en tu boleta es el IVA, y usas normalización, probablemente no debas hacer ningún cambio. De todas formas, te recomendamos hacer algunas pruebas para corroborar que todo esté ok.

Si usas impuestos específicos o no usas normalización, DEBES hacer pruebas. Y en específico, deberás enviar los valores de monto neto e IVA como parte de los datos que debes enviar al servicio web para emitir la boleta. Estos tags:

Envía el MntNeto y el IVA junto a otros datos.

El otro cambio, es que deberías controlar el estado de la boleta. Por defecto, cuando la boleta se envía al SII queda con Track ID y un estado “REC”. Pero este estado no es final. Es sólo el indicador de que la boleta ha sido recibida por el SII y está en proceso de revisión. Recuerda, recibida no significa aceptada.

Para asegurarte que tu boleta ha sido aceptada, debes verificar el estado de la misma y corroborar que sea “EPR”:

Estado OK vía Servicio Web de envío de Boleta al SII

Eso es todo. En resumen:

  • Si es necesario, enviar MntNeto e IVA.
  • Verificar estado de envío (lo mismo que haces con facturas y otros DTE).

¿Cómo hacer pruebas sin afectar a la empresa en producción?

¡Fácil! Ahora vía Servicios Web puedes especificar el ambiente que quieres usar, por lo que puedes hacer todas las pruebas en certificación aunque la empresa esté configurada en producción en LibreDTE.

¿Tiene dudas con el uso de boletas con estos cambios? Abre un ticket de soporte y te ayudamos.

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