LibreDTE versión 20.10

Última versión del año 2020. Con esta cumplo con lo prometido en enero, de publicar 4 versiones durante 2020, y en el límite del plazo, pero dentro del calendario.

Esta versión incluye 4 mejoras importantes más un bonus:

  1. Se diseño un sistema en base a aplicaciones para la gestión de los PDF. Ahora se permiten múltiples formatos de PDF que el usuario puede configurar.
  2. Se puede elegir el ambiente certificación o producción mediante la API, independientemente de la configuración que la empresa tenga.
  3. Es posible almacenar datos extras de los DTE, que no son parte del esquema del XML definido por el SII.
  4. Soporte inicial para el envío de boletas al SII.
  5. Desde la versión 20.04 hay una funcionalidad no documentada que permite pedir prestados permisos en los servicios web. Detalles aquí.

El listado completo de los cambios más relevantes es:

  • Biblioteca:
    • Se implementó nuevo esquema de boletas electrónicas junto al desglose del IVA.
  • Aplicación web:
    • Se creó un nuevo sistema de PDFs con apps (ver anexo).
    • Ahora es posible elegir el ambiente vía API (ver anexo).
    • Se agrega opción para enviar archivo de cesión por correo electrónico.
    • Se pueden eliminar los XML de boletas electrónicas.
    • Se agregó soporte para almacenar datos extras en los DTE (ver anexo).
    • Servicio web de historial de ventas ahora puede entregar un JSON o un gráfico PNG con los datos históricos.
    • Se pueden procesar Liquidaciones de Factura en la bandeja de intercambio.
    • Se recuerda el vendedor como datos en boletas.
    • La opción de “reemplazar DTE temporal”, sólo lo borrará después de haber creado el nuevo y no al entrar a la opción.
    • Se ordenan botones en listado de RCOF. Además se añade un botón para reenviar el RCOF al SII.
    • Se agregó el código interno del receptor al reporte de documentos emitidos.
    • Se agregó opción para poder indicar si se desea incluir o no el detalle del item en el formato de papel contínuo.
    • Se hicieron cambios necesarios para dar soporte el envío de boletas al SII (ver anexo).
    • Se agregaron varios campos a la facturación masiva de guías. Además se permite agrupar en el detalle y mantener las referencias.
    • Se muestra razón social correcta para los RUTs 55555555-5 y 66666666-6.
    • Se agregaron acciones a los documentos referenciados en la vista de un DTE emitido.
    • Libro de ventas ahora incluye el DTE y Folio referenciado por nota de crédito y nota de débito en anulaciones.
    • Se eliminó método para generar el PDF a partir de un XML que estaba en el módulo DTE y que estaba obsoleto desde hace más de 3 años.
    • Es posible definir para qué rangos de días se debe enviar el RCOF.
    • El envío automático de email de intercambio sólo se enviará de ahora en adelante si no se ha enviado previamente.
    • Correos automáticos de notificaciones al contribuyente ahora indican que son automáticos y que no se debería responder a esos correos.

Hay cambios en la base de datos, revisar script de actualización 20.10.sql en website/Module/Dte/Model/Sql/updates

Recuerden actualizar el framework SowerPHP.

Si tienen dudas pueden escribir al foro. Si son clientes con soporte oficial de SASCO SpA pueden abrir un ticket de soporte.

Anexo: Sistema de PDF para soportar múltiples formatos

Hace años que quería agregar una opción que permitiera incluir plantillas de PDF. Se dió el primer paso creando el Sistema de PDF mediante las apps de SowerPHP.

Por el momento hay sólo 2 formatos:

  • Formato estándar: el original de LibreDTE
  • Formato de propósito general: el de SASCO SpA

En el futuro se podrían ir incluyendo más formatos de PDF. El primero en la lista es un PDF con formato de Servicios Básicos (ej: para agua potable).

Para activar los formatos de PDF, se debe agregar la configuración de aplicaciones en core.php en la configuración apps_3rd_party y agregar esto (revisar en core-dist.php):

En la siguiente entrada del blog hay más detalles de esta funcionalidad.

Anexo: Elección de ambiente vía API

Una consulta bastante repetida en el soporte que damos a los clientes era:

¿Puedo hacer pruebas de emisión de DTE vía API sin sacara la empresa de producción?

Y la respuesta de nosotros:

No se puede

Obviamente, una muy mala respuesta.

Pero ahora es posible y los detalles están en esta entrada del blog.

Anexo: Almacenamiento de datos extras en DTE

LibreDTE, hasta este cambio, siempre estuvo limitado en los datos que podía almacenar respecto a los DTE. Esto era una ventaja y un problema.

  • Ventaja: no nos complicábamos con los datos, sólo se soportaba lo que el SII permitía en los XML.
  • Problema: hay casos donde se requieren guardar datos extras y no era posible. Ejemplos sencillos:
    • Observación o vendedor en una boleta.
    • Datos de historia de cobros de un DTE para ser usados luego en un PDF.

Por ahora, no entraré en detalles de esto, porque esto es útil por el momento sólo para las plantillas de PDF, y actualmente la única disponible es la de Propósito General. En el futuro pretendo hacer un taller o publicar más detalles de esto. Por ahora, sepan que LibreDTE ya soporta guardar esos datos que no se pueden guardar en los XML.

Anexo: Envío de boletas al SII

Esto es algo que varios usuarios han preguntado. La versión oficial tiene soporte para el envío de las boleta al SII desde agosto de 2020, y se habilitó a todos nuestros clientes para el ambiente de pruebas desde octubre de 2020.

Para el ambiente de producción se dejó configurado para enviar desde el 1ero de enero de 2021. A pesar que el SII actualmente ya recibe los XML, nosotros hemos decidido enviarlos desde cuando sea obligatoriedad la boleta electrónica.

Los cambios relevantes para la preparación del envío de boletas:

  • Se dejaron reglas para enviar automáticamente:
    • Certificación: desde 01/10/2020
    • Producción: desde 01/01/2021
  • Se actualizó al nuevo esquema del XML de boletas, y se hicieron los cambios necesarios para poder empezar a usarlo.
  • Se incluye el desglose de monto neto e IVA.
  • Se actualizaron los procesos y funcionalidades para envíos al SII y consulta de estado, tanto de procesos automáticos como manuales.

A pesar de los cambios previos indicados, estos no son suficientes para cumplir con la normativa. Para el envío de boletas al SII, y la consulta de estado de estas, se requiere una de las siguientes alternativas para tener la funcionalidad completa:

  1. Clase oficial de LibreDTE: actualmente disponible sólo en la versión oficial.
  2. Clase que hace uso de las funcionalidades extras: disponible en versión comunidad, pero viene desactivada por defecto esta opción. Se debe habilitar en la configuración (ver archivo core-dist.php).
  3. Clase propia: esta es una clase que cada usuario que usa la versión comunidad deberá programar para dar el soporte al envío y consulta de estado.

Lo más rápido es usar las funcionalidades extras. Los clientes del servicio local, ya tienen acceso a dichas funcionalidades extras. Sólo se deberán actualizar las instancias.

Importante: para que se active el envío de boletas al SII, se debe actualizar en el mantenedor de tipos de DTE, las boletas afectas y exentas con el valor “Enviar = Si”.

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