Genera DTE sin enviarlos al SII

¡¡¡¿¿¿Qué???!!! Si, genera documentos tributarios sin enviarlos al SII.

LibreDTE tiene desde hace tiempo una opción que, si bien está documentada, no se usa porque no tenía sentido usarla, hasta hoy.

Veamos lo correcto primero: cada vez que hoy se emite un DTE, de cualquier tipo, incluyendo boletas, debe ser enviado al SII (hay plazos y condiciones especiales para boletas, pero la regla en general es que se deben enviar). Si el DTE no se envía al SII, no será válido legalmente.

Entonces, ¿por qué querría no enviar un DTE al SII? Y la respuesta es sencilla, “congestión” en el SII.

Los DTE se envían mediante servicios web al SII en cuanto se generan en LibreDTE, dichos servicios web dependen de la plataforma del SII, y si esta plataforma tiene problemas o demora en dar respuesta, LibreDTE demorará. El XML se envía de manera síncrona, en el mismo momento que se genera en LibreDTE.

Caso específico: ayer jueves 14 de enero un cliente reportó problemas al generar las boletas. Luego de algunas pruebas se determinó que era un problema de timeout al generar el DTE real (la boleta real). Y dicho proceso, sólo podría dar timeout porque el SII no contesta al envío que se hace dentro de un tiempo prudente.

¿Solución?

Enviar de manera asíncrona. O sea, generar la boleta, pero no enviarla inmediatamente al SII y que LibreDTE la envíe de manera automática posteriormente.

Si usas los servicios web de LibreDTE y tienes esta situación, un parche, mientras el SII vuelve a la normalidad, es pasar el parámetro “retry=0” en la URL del servicio web “generar”. Esto está en la documentación:

https://documenter.getpostman.com/view/5911929/SzKQxKjW#24b2cbb2-6164-48de-8f1c-b45f9ab7d795

Luego, puedes esperar a que LibreDTE trate de enviar el documento o bien puedes usar el servicio web correspondiente para hacer el envío desde tu sistema.

¿Usas la plataforma web? Podrías desactivar temporalmente el envío al SII en la configuración de la empresa, pestaña “Facturación” y dejar así:

Al hacer eso, debe recordar volver a activar en algún momento, para que se envíen los DTE. Por ejemplo, desactivar en el día, y activarlo en la noche, de esa forma se envían sus boletas en la noche al SII. Es un cambio manual, que se podría hacer hasta que SII vuelva a la normalidad.

¿Aún tienes dudas con el problema de timeout? Abre un ticket de soporte y te orientaremos https://libredte.cl/soporte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.