RVD (ex RCOF) rechazado el día de cambio de SII a LibreDTE

TL;DR: Existe un problema con los envíos al SII de los Registros de Ventas Diarias (RVD, ex RCOF) donde el SII rechaza los envíos del día en que se realiza el cambio desde el software del SII a LibreDTE (u otro de mercado). Este error está reconocido por el SII como un problema de ellos.


Al envíar el RVD se obtiene el siguiente error entregado por el SII:

La parte relevante es:

Error en Firma de Envio: No se puede recibir su Resumen de Ventas Diarias, contribuyente es usuario… (2021-12-28 23:17:45)

Respuesta del SII al enviarles el RVD

Esa parte, es el SII diciendo que no puede recibir el RVD porque el contribuyente es usuario de… Y ahí se corta, pero si vemos el error completo (en el correo). Se ve que dice que es porque el contribuyente es usuario del sistema de boletas del SII.

Al revisar la empresa en el SII podemos ver lo siguiente:

El día que el SII rechaza el RVD es el mismo día que se desautorizó el sistema de boletas del SII para pasar a boletas con software de mercado.

¿Y esto en qué me afecta?

En que el SII está exigiendo el envío de ese RVD y lo pone como pendiente en la deuda de consumos de folios:

El envío del RCOF fue realizado para el día 1ero de octubre de 2021, sin embargo, como se vió antes, el SII lo rechaza porque ese día aún era usuario del sistema del SII.

¿Qué dice la oficina del SII?

Que “es problema del software de mercado”. No extraña esta respuesta, porque es la que típicamente da la oficina del SII frente a problemas en la web del SII cuando una empresa usa software de mercado.

¿Qué dicen los que si saben de boletas electrónicas con software de mercado en el SII?

Que es culpa de ellos, del SII:

Este correo es de diciembre de 2021

¿Solución?

Hacer lo del punto 1 de la imagen previa:

El contribuyente debe hacer una solicitud a la dirección regional o unidad respectiva, PERO debe indicar que el RCOF está enviado, y rechazado con este error:

Error en Firma de Envio: No se puede recibir su Resumen de Ventas Diarias, contribuyente es usuario… (2021-12-28 23:17:45)

Adjuntando además la captura de pantalla de la fecha en la que se hizo el cambio a software de mercado que se obtiene en: https://palena.sii.cl/cvc/dte/ee_empresas_dte.html

Si se espera la respuesta de ellos, sin entregar más antecedentes, siempre dirán que es culpa del software de mercado.

¿Podemos solucionarlo nosotros?

En algunos casos, el SII nos contesta los correos. Cuando eso ocurre, a veces nos responden satisfactoriamente:

Pero esto no siempre es así, por eso recomendamos siempre que sea el contribuyente, que es el interesado, que ejerza la presión en el SII. Pero, presentando los antecedentes que respalden la solicitud.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.