LibreDTE versión 20180521

¡Hola! después de varios meses (desde el 1ero de enero) al fin se ha publicado una nueva versión de LibreDTE (aplicación web y biblioteca).

Esta versión incluye 5 mejoras importantes:

  • Se pueden copiar DTE y reemplazar cotizaciones.
  • Se puede emitir masivamente documentos vía web.
  • Informe de folios usados, anulados y pendientes según el SII.
  • Intercambios sin duplicados y posibilidad de recibir/reclamar automáticamente los mismos.
  • Sincronización con el registro de compras del SII cargando automáticamente documentos en el libro de compras que están en el SII como aceptados.

El listado completo de los cambios más relevantes es:

  • Biblioteca:
    • Ya no se escapan los utf8 al convertir a JSON los arreglos (traía problemas al pasar de array a JSON y luego denuevo a array)
    • Fix con casos anulados al generar PDF de IECV.
    • En el PDF ahora sale información de forma de pago y días para el pago.
    • Se agregaron todas las direcciones regionales para todas las comunas.
    • En PDF se indica si un descuento global está asociado a un monto exento o no (generaba confusión al tener 2 descuentos).
    • La clase PDF es facilemente heredable (para generar PDF personalizados a partir de esta clase).
    • La tabla normal (no la tabla HTML) del PDF puede tener un alto fijo (permite tener líneas hacia abajo y que no quede un espacio tan grande en blanco).
  • Aplicación web:
    • API que entrega TED puede hacerlo ahora en SVG y BMP (además de PNG).
    • Informe con DTE emitidos sin envío por correo a casilla de intercambio del cliente.
    • Fix IVA en descuentos globales en pesos de boletas (no se estaba considerando y salían mal los descuentos).
    • Se actualizan los permisos del usuario antes de validar si tiene acceso a cierto recurso (esto es necesario cuando un usuario no administrador con acceso a la API hace consultas por otra empresa a la que tiene acceso, pero no como administrador principal).
    • Anulación vía API de guías de despacho.
    • Fix al obtener correos de un DTE (todo a minúsculas para evitar duplicados).
    • Mejoras en datos que entrega el servicio web de información de un contribuyente.
    • Al emitir un DTE, si el receptor no tiene ciertos datos, se está normalizando y existen en la base de datos, se corrige el DTE agregándolos.
    • Se permite enviar el DTE emitido automáticamente al generar. Se debe configurar en la empresa y tendrá efecto vía web o vía API.
    • Fix en limpieza código de item (casos que aun generaban problemas)
    • Al actualizar el estado de un DTE emitido ahora se consideran todos los DTE que tienen como estado un número negativo (ej: -11)
    • Se valida que el CAF esté vigente al momento de emitir un DTE (menos 18 meses), si no está vigente no se podrá emitir el DTE. Esto evita rechazo posterior por el SII.
    • Se agrega resumen del libro de ventas por año (útil para cuadrar todo previa declaración renta).
    • Se agrega total a informe de activos fijos.
    • Es posible indicar cuantos meses hacia atrás se quiere buscar en el registro de ventas para sincronizar los estados que los receptores han asignado a los documentos.
    • Es posible personalizar por empresa el enlace de verificación de boletas. Útil si la empresa desea tener su propia página de verificación de boletas o bien redireccionar desde la suya a la página de LibreDTE.
    • Servicio web que permite obtener el historial de ventas de un receptor (montos mensuales brutos).
    • Fix en items que mostraba precios muy altos en notación científica.
    • Página de emisión sólo muestra al usuarios los DTE que está autorizado a emitir, si no tiene ninguno ahora dará un error y no podrá ingresar a la página de emisión.
    • Se pueden copiar DTE emitidos (reales) para emitir uno nuevo.
    • Se permite copiar o reemplazar un DTE temporal (permitiendo “modificar”).
    • Se puede elegir cuantos días actualizar la bandeja de intercambio (7, 30 o 90).
    • Se agrega buscador de documentos con folio de cotización (33-AABBCCD) o de DTE (T33F1).
    • Se agrega buscar masivo de documentos.
    • Se agrega gráfico a dashboard con resumen de estados de receptores para los documentos emitidos. Se puede ver un informe con el detalle de los casos.
    • Se puede explorar el RCV sin tener que existir previamente el libro del mismo período creado en el sistema.
    • Las notificaciones que antes se enviaban sólo al administrador principal, ahora son enviadas a todos los administradores de la empresa.
    • Se puede elegir si el PDF se debe descargar al equipo o tratar de mostrar en el navegador.
    • Si la empresa tiene documentos emitidos rechazados por el SII se mostrará una alerta en el dashboard.
    • Servicios web para poder descargar el listado de boletas electrónicas recibidas y sus PDF.
    • Es posible enviar un DTE temporal a un correo no registrado (tal como en los DTE emitidos).
    • Se puede usar una plantilla HTML para los envíos de correo. Con esto se puede personalizar al 100% el envío del correo (lo que complementa la personalización al 100% de los PDF).
    • Se puede descargar el RCV en el formato oficial del SII o en el formato de la IECV (útil para importaciones en sistemas que usan la IECV como entrada).
    • Se muestran documentos referenciados por el DTE que se está viendo en la página de un DTE emitido.
    • Se agrega buscador de documentos temporales, vía web y API.
    • Se puede ver la página de los usuarios autorizados en el SII desde LibreDTE.
    • Se puede notificar manualmente el pago de un DTE al servicio web del contribuyente.
    • El servicio web de información de un DTE emitido permite elegir si bajar o no el XML, detalle o todos los datos del DTE (permite disminuir las consultas a servicios web).
    • Por defecto, ahora no se muestra la pestaña con el detalle en los libros (compras, ventas y guías). La empresa puede elegir mostrar esa pestaña si lo requiere. Se quitó por defecto ya que al tener muchos documentos en el detalle generaba problemas.
    • Es posible descargar por cada CAF el listado de folios según su estado en SII (recibidos, anulados o pendientes).
    • Se puede solicitar un informe por correo con el estado de todos los folios. Muy útil cuando se trata de determinar que folios se han saltado y están sin uso.
    • Al modificar un contribuyente seleccionado se vuelve a seleccionar para actualizar su configuración (antes había que hacerlo manualmente, y algunos usuarios no lo sabían y pensaban que la configuración no se había guardado).
    • Se reordenó el código de actualización de bandeja de intercambio (entre otros, para disminuir el checkeo de los XML y verificación de esquema de XML recibidos para no procesar casos con errores) y el código de respuesta de intercambio (principalmente moviendo de controlador a modelos).
    • Es posible responder automáticamente documentos de intercambio, ya sea programando un trigger o bien consultando un servicio web del contribuyente.
    • Ahora se evita que se cargue un intercambio donde todos los DTE que incluye ya están previamente cargados en la bandeja.
    • Es posible sincronizar el registro de compras con el SII.
    • Comando para limpiar tabla dte_recibidos y dte_intercambios.

Hay cambios en la base de datos, revisar script de actualización 20180521.sql en website/Module/Dte/Model/Sql/updates

Recuerden además actualizar el framework SowerPHP, varios cambios requieren una versión actualizada del framework.

Si tienen dudas pueden escribir al foro o si tienes soporte oficial de SASCO SpA abrir un ticket de soporte.

Anexo: Mejora en proceso intercambio

Se hicieron varias mejoras al proceso de intercambio, básicamente programando nuevamente varias rutinas y ordenando el código. Lo principal es que:

  • Al actualizar la bandeja de intercambio no se cargarán más intercambios que ya existan. Esto si, sólo y sólo si todos los DTE del intercambio que se está revisando ya existen en la bandeja. Si alguno no existe, se cargará igualmente.
  • Al actualizar la bandeja de intercambio se revisará si es posible procesar la respuesta de manera automática.

Para procesar la respuesta de manera automática hay 2 opciones:

  1. Consultar a un servicio web del contribuyente
  2. Programar el trigger: dte_dte_intercambio_responder

Lo que el trigger debe retornar es en el mismo formato que el servicio web del contribuyente.

Además existe el trigger dte_dte_intercambio_actualizar que se ejecuta al principio de la actualización de la bandeja de intercambio. Este trigger permite:

  • Omitir la actualización de la bandeja, retornando false
  • Reescribir por completo la actualización de la bandeja, por ejemplo para que se consulte un único correo y no uno por empresa (o cualquier otro motivo para reescribirla), retornando un arreglo con los índices: n_uids, omitidos, n_EnvioDTE, n_EnvioRecibos, n_RecepcionEnvio y n_ResultadoDTE
  • Cambiar el objeto del correo electrónico que se revisará, retornando un objeto \sowerphp\core\Network_Email_Imap

Anexo: Sincronización con el registro de compras del SII

El proceso que actualiza la bandeja de intercambio ahora puede sincronizar con el registro de compras del SII para realizar las siguientes acciones:

  • Agregar a documentos recibidos los documentos que están como “registrados” en el SII. Esto también recibirá los intercambios pendientes asociados a dichos documentos.
  • Eliminar el intercambio y documentos recibidos que están como “no incluir” o “reclamados” en el registro de compras del SII.

Esta funcionalidad hace uso de los servicios web del SII de la aplicación oficial de LibreDTE.

Este artículo fue escrito en Nuevas funcionalidades. Enlace Permanente.

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