Historia de LibreDTE

Hoy se cumplen 3 años desde que se lanzó LibreDTE y es momento de contar la historia.

Cuando nació SASCO SpA el año 2012 (formalmente, ya que había nacido mucho antes de manera informal) una de las metas propuestas fue “tener la empresa controlada”. Esto es algo

que todos quieren, pero ¿cómo lograrlo?.

La idea simple fue “automatizar”, aunque en realidad era algo más simple, en ese momento la palabra en mi mente era automatizar pero en realidad estaba pensando en “digitalizar”. Todo tenía que ser digital, esto tenía un reto: facturación y contabilidad.

Necesitaba un sistema de ventas, gestión, control, que emitiera los documentos tributarios y que además cumpliera con llevar la contabilidad del negocio, y más encima, tenía que ser construido en la misma empresa. O sea, si somos empresa de software, lo mínimo era que el software que controlaría todo en la empresa se hiciera internamente.

El tiempo pasó y el proyecto quedó de lado, la formalización de SASCO no traía más beneficios que los que ya existían y yo había empezado en esa época en un nuevo trabajo y a estudiar nuevamente. Por lo que tiempo para empezar un proyecto tan grande no había.

A fines del año 2014 fue cuando supe de la obligatoriedad de la facturación electrónica a contar de agosto 2016 para las PYMEs. Ahí dije “ahora o nunca” y en diciembre de 2014 decidí empezar el proyecto. Compré la firma electrónica, cree el repositorio en Github y cuando iba a empezar a leer la documentación de LibreDTE llegó el verano y me fui de viaje al sur, ahí quedó el proyecto.

Al final, en agosto de 2015 decidí retomarlo, esta vez en serio, y empecé a estudiar todo lo necesario a mediados de ese mes. En poco menos de un mes estuvo listo el núcleo de LibreDTE, la primera versión de esta biblioteca se publicó el 18 de septiembre de 2015. Posteriormente se desarrolló una funcionalidad básica web que fue lanzada el 1ero de octubre 2015 y el módulo de facturación multiempresa se desarrolló en casi 3 semanas durante noviembre. En 3 meses LibreDTE ya contaba con 3 proyectos diferentes creados, que cumplían con lo mínimo exigido por el SII.

Y desde octubre de 2015 se han hecho infinidad de mejoras y cambios. Lo que se diseño en algún momento, el núcleo, se ha mantenido, pero hay módulos nuevos y otros reconstruidos casi de cero.

LibreDTE surgió como una necesidad propia, para SASCO SpA, como una forma de tener el control de nuestra empresa, de manera online y simple. Pero vimos que era una buena oportunidad de entregar una herramienta que podría servir a otros, por eso, es que el núcleo de LibreDTE y la aplicación web fueron liberados bajo licencia AGPL, de esta forma cualquier empresa en Chile se puede beneficiar de nuestra solución de facturación. Y no sólo hemos desarrollado la aplicación web, tenemos extensiones de ecommerce, clientes de escritorio y otros proyectos que están publicados en nuestra cuenta en Github donde hoy hay más de 20 proyectos.

Con los años, hemos ido atrayendo clientes que ven en nosotros a una empresa que presta un servicio de calidad, con buen soporte y una relación precio/funcionalidades que les encanta.

Tenemos varios módulos, actualmente cubrimos más que sólo facturación. Hoy tenemos contabilidad electrónica (si, electrónica, no contabilidad computacional), un módulo de RRHH que crece más mes a mes, inventario y módulos de pagos, cobranzas y tienda electrónica para todos nuestros clientes.

Si hay algo que se debe reconocer en estos 3 años, es el apoyo de nuestros usuarios y clientes. Esto ha sido fundamental, ya que nos ha permitido ir detectando requerimientos para ir mejorando el software. Además, muchos de estos usuarios también son los que nos ayudan con las pruebas de funcionalidades nuevas antes de anunciarlas oficialmente. Sin ellos, el crecimiento que ha tenido LibreDTE en estos 3 años habría sido imposible. Algunos de ellos nos han dejado su feedback.

Esperamos cumplir muchos años más, estamos felices de apoyar sus negocios, yo estoy feliz de hacerlo. El listado de cambios y mejoras para el software es muy largo, hay muchas ideas en mente y falta tiempo para llevarlas a cabo, pero avanzamos. Ya nos han visto, aquellos que son clientes nuestros desde el inicio saben que así es, lo que ofrecíamos hace 3 años no es lo mismo que ofrecemos hoy, es mucho más, y nuestro valor base no ha cambiado.

Hay muchas anécdotas que podría contar de estos 3 años, pero ya está largo el post y las dejaré para un futuro.

¡Gracias por preferirnos!

¿Y tú? ¿Aun no usas LibreDTE? Te invito a conocer nuestra solución libre para facturación.

2 thoughts on “Historia de LibreDTE

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